5 Secretos de la felicidad según la ciencia
Se dice que lo más importante en esta vida más allá de las riquezas y abundancia física es sentirse feliz, muchos consideran la felicidad como el objetivo principal de la vida sin importar qué.
Hoy la ciencia nos revela los 5 secretos de la felicidad según estudios científicos.
¿La felicidad es solo psicología?
Los autores Kashdan y Biswas-Diener indican que la felicidad no se basa solo en factores psicológicos y respaldan esta información con un meticuloso estudio donde participaron más de 10.000 participantes de 48 países diferentes y en condiciones diferentes. Cuyo estudio fue realizado en la universidades de Ilinois y en la universidad de Virginia
Primeras conclusiones del estudio
La mayoria de los participantes del estudio llegaron a una conclusión, una gran parte compartieron el sentimiento de la importancia de la felicidad en la vida sobre otras cosas como: tener resultados personales, ser rico, tener muchas pertenencias entre otras.
El articulo del estudio mencionado deja como observación que la verdadera felicidad realmente reside en la sensación de paz interior y tranquilidad, también hace hincapié a las reflexiones cognitivas y estados de «espíritu elevado».
La felicidad y las decisiones
Un factor muy determinante de este estado de animo se trata de la toma de decisiones en nuestro día a día pueden llevarte o alejarte de la tan querida felicidad y bienestar. Las personas que dicen sentirse felices practican algunos hábitos que parecen ser nada intuitivos, que parecieran hábitos que pudieran dejar a cualquiera inclusive un poco infeliz. Ahora vamos con los 5 secretos de la felicidad según la cienia
#1 Asumir riesgos
Todos siempre soñamos y anhelamos algo en la vida, estamos en busca de un objetivo, algunos en busca o trabajando en nuestro «propósito». Naturalmente y a lo largo de la historia podemos observar que somos criaturas curiosas que por naturaleza estamos en busca siempre de novedades y descubrimientos por eso, a veces embarcarse en experiencias nuevas y salir de la zona de confort hace a las personas más felices.
El estudio muestra que las personas curiosas generalmente se involucraban en actividades que inducían la felicidad como expresar gratitud a alguien o ofrecerse para ayudar a alguien también así sintiéndose más conectados con la vida.
En contra-parte podemos ver que se involucran en actividades que pueden causar incomodidad también para obtener picos psicológicos más altos,
#2 Preocuparse menos con los detalles
El estudio sugiere que las personas felices generalmente se preocupan menos por los detalles, son menos analíticas y detallistas. El psicologo Joseph Forgas de la universidad de New South Wales descubrió que las personas felices son menos escépticas que otras menos felices, son más abiertas, y son menos criticas con os extraños algo que por otro lado las hace más vulnerables a mentiras y engaños.
El estudio por otra parte nos informa qué las personas con un estado de depresión o estado de animo generalmente bajo son capaces de detectar más detalles como por ejemplos pequeños cambios en las expresiones de las persona, cosa que por otra parte las personas felices dejan pasar estos detalles.
#3 Celebrar el éxito de los demás
El estar presente cuando las cosas salen bien y celebrar los triunfos de los otros fue un factor clave en la mayoría de las personas felices, un gran número coincidía en esto, celebran las victorias, las alegrías de los amigos como si se tratasen de las suyas.
#4 Admitir los sentimientos negativos
Se dice que el estar feliz es nuestro estado natural de animo, así debería de ser pero ya sabemos que no siempre es así, según la ciencia podemos controlar el 40% de nuestra felicidad ¿Como controlarla entonces?
La mayoría de las veces los sentimientos son derivados de los pensamientos. Aquí es donde debemos ser astutos con nosotros mismos y jugar a nuestro favor, tenemos que escoger con cuidado en que pensamos y filtrar nuestros pensamientos, filtrar inmediatamente los malos y dejar fluir los buenos pensamientos.
#5 Definir metas a largo plazo
El 25% de nuestra felicidad esta vinculada a nuestra capacidad de gerenciar y hacerle frente al estrés. Una de las mejores maneras de combatir gerenciar el estrés es planificar tu día a día y tu vida a largo plazo. La idea es anticiparse a aquellas cosas que generan estrés en tu vida, parar y reconocer cuales son esos detonantes del estrés y planificarte para prevenir estos detonantes de estrés.
Conquistar nuestros objetivos hace que psicologicamente nos sintamos más conectados con nosotros y nuestro entorno, nos ayuda a tolerar mejor cualquier sentimiento negativo que pueda aparecer en nuestra jornada